martes, 24 de julio de 2018

Caracterización de la Institución


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E “Clorinda Azcunes”
Municipio San Diego








Caracterización
 “U.E Clorinda Azcunes”
2018 - 2019










Julio 2018



CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
1.      Nombre de la Institución
UNIDAD EDUCATIVA CLORINDA AZCUNES
2.      Códigos de la Institución
DEA: OD15760812
DEPENDENCIA: 006562730
CÓDIGO CNAE:
RIF:
3.      Número de Circuito:
                        03 -  Territorio San Diego
4.      Ubicación
La Unidad Educativa ”CLORINDA AZCUNES” Se encuentra localizada en la urbanización la Esmeralda avenida 179, Manzana F-12, Parcela 24 del municipio San Diego, Estado Carabobo. Limita por el Norte con  la  vivienda  F-161, por el Sur con la calle 163 , por el Este con la U.E Hipolito Cisneros , y por el Oeste con la avenida 179.
 5.     Subsistema que atiende
     La Unidad Educativa “Clorinda Azcunes” dirige sus actividades académicas a la Educación Primaria Bolivariana la cual pertenece al segundo nivel del  Subsistema Educativo  Bolivariano Venezolano, constituido por 6 grados de estudio de 1ero a 6to que conforman la Educación  Primaria.
6.  Epónimo
En lo referente al epónimo de la institución su nombre inicial es “candelaria I”  y el que actualmente posee  “Clorinda Azcunes”, es en homenaje a una insigne maestra, que dio su vida al noble ejercicio de la educación.
7. Reseña Histórica
     La escuela fue creada para comenzar a funcionar a partir del 1 de enero de octubre de 1958, pero fue a partir del 03 de noviembre de 1958 cuando comenzaron las actividades  escolares.  No fue fácil el inicio de las actividades, puesto que la casa alquilada para tal fin era sometida a remodelaciones, para que pudiera cumplir con la función de local escolar. Se demolieron  paredes, se construyeron galpones para luego convertirlos en aulas. Debido a esta razón el personal directivo comenzó a reunirse en un salón prestado en el grupo Escolar “Republica del Perú”. En este local  los fundadores se dedicaron a planificar  el trabajo, intercambiar ideas, entre otros.
     Más tarde se trasladaron a la casa que sería la sede del plantel, donde todos, personal directivo, docente, obreros y alumno, pasaron dificultades (polvo, tierra, barro y otros), pero también momentos alegres ya que el grupo que estaba conformado se dedico a trabajar con ahínco, con fe, con pasión y sobretodo con mucha mística, hasta lograr la meta “que la escuela iniciara sus labores educativas”. Y así fue, se logro un día 03 de noviembre de 1958, con una población sumamente baja, puesto que fueron muy pocos los representantes que desde un comienzo aceptaron la idea de que sus representados acudieran a una escuela donde no los habían inscrito, ya que ellos habían sido inscritos en el “República de Perú”, “Simón Rodríguez” y otras instituciones  más de la zona sur de Valencia. El resto del alumnado se fue incorporando poco a poco.
     El personal docente junto al Director para ese entonces, el Prof. Luis Varela  Granadillo, se dedico a visitar los hogares de los niños que aun no se habían hecho presentes. La misión era lograr convencer a los representantes que enviaran a sus hijos a la escuela, cosa que logro en su mayoría. Hubo hogares donde recibieron a los docentes de buena  manera, pero esgrimiendo argumentos valederos como la distancia, carencia de transporte y otros, en otros hogares los recibieron de mala manera, pero al final lograron su objetivo, el cual era integrar e incorporar  la cantidad de niños necesarios para continuar con la labor educativa.
      La escuela se inició con 16 secciones y una matrícula aproximada de  400 alumnos, para ese entonces 11 primeros grados, 02 segundos, 02 terceros y 01 cuarto grado.   Pero luego de hacer pruebas de conocimientos en los primeros grados, se logro formar dos nuevos segundos grados, quedando los primeros  grados a nueve secciones. Pasado el primer año de trabajo, la escuela fue ganando la confianza de la comunidad educativa y de la comunidad en general y se llevo a tal punto en que hubo años escolares donde no se podía inscribir a todos los niños por falta de espacio físico y carencia de nuevos maestros.
     Tomando en cuenta esta situación, después de algunos años, el personal directivo solicito ante las autoridades educativas un aumento de personal, logrando así la incorporación de seis nuevos docentes y al mismo tiempo se consiguió la incorporación de una casa que quedaba al fondo de la sede principal. En cuanto a las direcciones donde funcionaban las sedes del plantel  las mismas son: Av. Constitución (hoy Av. Bolívar Sur), frente a la conocida Bomba de Gasolina “La Concha”, luego fue mudada a la calle Carabobo entre Vargas y Rondón y Luego a la calle Carabobo con 24 de Junio siendo esta su ultima sede transitoria, hasta lograr que el ministerio le contribuyera su sede propia en la urbanización “La Esmeralda” donde actualmente funciona.
     Dentro del personal Directivo y Docente, fundadores de la escuela podemos mencionar a: Luis Varela Granadilla (Director), Ana Torres de Humanes (sub. - Directora) al personal Docente integrado por: Lucrecia López de Castillo, Margarita Paolini de Fanceda, Berta de Medina, Olga de Tucci, Brenda España, Candelaria Torres, Margarita Ecorihuela, Gladis Duran, Brígida de Menderi, María Josefina de Gonzáles, Oliva Araujo, Luis de Osorio, Melani de Hernández, Oswaldo Navas, Dilia Oñate y Geomart  Marvez. También fueron Directores las siguientes personas: Morella de Barradas, Gladis de Benítez, Antonio Gutiérrez Pérez, Emilia Escorichuela, Teolinda de Salazar, Esperanza de Cadet, María Oviedo, Elena Mendoza, Elda de Piano, Eneida Corral, Guadalupe García, Luís Somaza, Ysabel España, Rosman Colmenarez entre otros, actualmente se encuentra dirigida por la Esp.  Zuleima López como Directora.     
     Por sus aulas han pasado una gran cantidad de alumnos, quienes de una manera u otra han hecho sentir orgullosos a todos los que han formado “ La Gran Familia Azcuniana”, ya que una gran mayoría se han destacado en el campo del saber, entre los cuales podemos citar : Vidal Facenda y Carlos Alberto Flores (Médicos), Glen Dochaski (destacado nadador a nivel internacional), Harry Shuster (Ganador del tercer lugar de salón Arturo Michelena en pintura en 1996), Mirtha Loredana Facenda (Educadora), y muchísimos otros que conocieron sus primeras luces en las gloriosas aulas de la Esmeralda “Clorinda Azcunes”
     La presencia de esta escuela en este hermoso valle de San Diego de Alcalá, Fue con la creación de un núcleo, con tres secciones, que supervisaba quien para entonces servia como directora de la escuela Valencia, Prof. Lucrecia López, este núcleo funciona donde antiguamente tenía su cede el Pre- Escolar” La Esmeralda” y en otro glorioso noviembre de 1989, la Escuela Básica “Clorinda Azcunes” estrena después de tantos años de esfuerzo su sede propia. 
8. Estructura Organizativa Institucional
Las instituciones educativas  no trabajan aisladas, ni  desorganizadamente,  ellas  funcionan en conjunto con la zona educativa,   la sede territorial  y con el personal que labore en la escuela tanto directivo, administrativo, docente, obrero, vigilante y cocineras educativas de la patria. Todo ello con el fin de  desempeñar una buena labor formando   niños y niñas  comprometidos con su nación, familia y escuela.  Educandos con valores y principios que le permitan desenvolverse de forma sana y productiva en la sociedad.
            Es por ello que la esta institución se encuentra organizada de tal forma que le permite llevar a cabo  el buen funcionamiento del plantel y se cumpla con eficacia   los objetivos y metas establecidas tanto legalmente como institucionalmente. Siendo su estructura organizativa la  siguiente:
8.1- Personal Directivo
Nombre y Apellido
Clasificación
Función
Estatus
Esp. Zuleima López
Doc. IV
Directora (E)
Activa
Esp. Isvi Cirilo
Doc. IV
Sub-Directora Académica
Activa

8.2 – Coordinador Institucional y  PAE
 Nombre y Apellido
Clasificación
Función
Estatus
Prof. Jenni Moreno
Doc. III
Coordinadora Institucional
Activa
Prof. Nirda Alvarado
Doc. VI
Coordinadora PAE
Activa

8.3 – Coordinador CRA – CBIT 
Nombre y Apellido
Clasificación
Función
Estatus
Msc. José G Alvarado
Doc. IV
Coordinado CBIT
Activo
Licda. Ninfa Martínez
Doc. IV
Coordinador CRA (tarde)
Activa
Esp. Beatriz Marcano
Doc. III
Coordinador CRA (mañana)
Activa
Esp. Yaraiba Suarez
Doc.
Docente CBIT
Clausula
Msc. Maymilu  Marino
Doc.
Docente CBIT
Reposo Pre -Post

8.4 – Coordinador de Cultura 
Nombre y Apellido
Clasificación
Función
Estatus
Licda. Marlene Oropeza
Doc. IV
Coordinador de Cultura
Activa

8.5 – Docentes Especialistas Aula Integrada 
Nombre y Apellido
Clasificación
Función
Estatus
Licda. Doris Castillo
Doc. II
Especialista
Activa
Licda. Danirza Mora
Doc. III
Especialista
Activa
Licda. Noslen Aparicio
Doc. III
Especialista
Activa
Licda. María Leal
Doc. I
Especialista
Activa
Licda. Mery Lanch
Doc. IV
Especialista
Desconocido
Licda. Arelis Rincón
Doc. IV
Especialista
Renunció

8.6 – Docentes de Educación Física Deporte y Recreación
Nombre y Apellido
Clasificación
Función
Estatus
Msc. Daniel Torres
Doc. III
Docente de Deporte
Activo
Licda. Marlyn Filgueira
Doc. II
Docente de Deporte
Activo
Franklin Salazar
Doc.  
Docente de Deporte
Desconocido
Msc. Evelin Vadel
Doc. IV
Docente de Deporte
Reposo Pre -Post

8.7 – Bienestar Estudiantil 
Nombre y Apellido
Clasificación
Función
Estatus
Licda. Ormary Sánchez
Doc. II
Orientadora
Reposo Pre -Post

8.8 – Docentes de Aula
  Nombre y Apellido
Clasificación
Función
Estatus
T.S.U María E Sánchez
Doc.
Docente de aula
Activa
Licda. Mitha Cordido
Doc. III
Docente de aula
Activa
TSU Melina Heredia
Doc.
Docente de aula
Activa
Licda. Patricia Sardua
Doc. III
Docente de aula
Activa
TSU Eny Ospino
Doc.
Docente de aula
Activa
Licda. Merilyn Ramirez
Doc. III
Docente de aula
Reposo Pre –Post
TSU Nury Navarro
Doc.
Docente de aula
Activa
Licda. Milagro Fuenmayor
Doc. III
Docente de aula
Activa
Licda. Ana Abreu
Doc. III
Docente de aula
Activa
Licda. Yalila Sanquiz
Doc. V
Docente de aula
Jubilada
Msc. Xiomara Navas
Doc. IV
Docente de aula
Activa
Licda. Leidys Bracho
Doc. III
Docente de aula
Activa
Licda. Esperanza Valdez
Doc. II
Docente de aula
Activa
Licda. Saibe Silva
Doc. IV
Docente de aula
Activa
Licda. Magda Henech
Doc. II
Docente de aula
Reposo Continuo
Licda. Genny Tinoco
Doc. I
Docente de aula
Activa
Licda. Anlucy Lugo
Doc. Contra.
Docente de aula
Activa
Licda. María Pinto
Doc. III
Docente de aula
Activa
Licda. Sheirla Cubillan
Doc. I
Docente de aula
Activa
Licda. Elaine Trompiz
Doc. IV
Docente de aula
Activa
Licda. Jade Almilla
Doc. I
Docente de aula
Activa
Licda. Denis Medina
Doc. III
Docente de aula
Activa
TSU Keyla Colina
Doc.
Docente de aula
Activa
Licda. Suthelalcira  Sánchez
Doc. II
Docente de aula
Activa
Licda. Ana Muñoz
Doc. IV
Docente de aula
Activa
Licda. Edmory Cesar
Doc. II
Docente de aula
Reposo Pre –Post
Licda. Mary Rojas
Doc. III
Docente de aula
Activa
Licda. Luz Marina Luna
Doc. III
Docente de aula
Activa
Licda. Mirfa Paz
Doc. III
Docente de aula
Activa
Licda. Yellis Ugas
Doc. III
Docente de aula
Activa
Licda. Luz Marina Aponte
Doc. I
Docente de aula
Activa

8.8.1  – Docentes de Aula en Situación de Reposo Continuo, Clausulas u Otros
  Nombre y Apellido
Clasificación
Función
Estatus
Licda. Carmen Escalona
Doc. IV
Docente de aula
Reposo Continuo
Licda. Lila Quero
Doc. IV
Docente de aula
Incapacidad
Licda. Vanesa Tarazona
Doc. III
Docente de aula
Reposo Continuo
Licda. Nohema Vásquez
Doc. III
Docente de aula
Incapacidad
Msc. María José Tellechea
Doc. III
Docente de aula
Reposo Continuo
Licda. Lisleyda Vera
Doc. III
Docente de aula
Clausula
Licda. Yesenia Caraballo
Doc. IV
Docente de aula
Desconocido
Esp. Mónica Batista
Doc. II
Docente de aula
Renuncia
Licda. Yulianny Pérez
Doc. IV
Docente de aula
Reposos Continuo
Licdo. Carlos Guevara
Doc. III
Docente de aula
En comisión
Msc. Lexis Blanco
Doc. III
Coordinador PTMS
Fallecida


8.9  – Administrativos
  Nombre y Apellido
Clasificación
Función
Estatus
Licda. Elida Sánchez

Asistente CRA
Activa
Licda. Marga Vargas

Secretaria
Activa
Julani López

Secretaria
Activa
Abog. Andreina Roli

Secretaria
Reposo Continuo
Licda. María Velázquez

Secretaria
Reposo Continuo
Licda. Dariangel Ojeda

Secretaria
Desconocido
Fausto Suarez

Secretario
Reposo Continuo
Licda. Nathaly Colon

Secretaria
Desconocido
Adilia Rito

Oper. Fotocopiadora
Reposo Continuo

8.10  – Obreros y Vigilantes
   Nombre y Apellido
Clasificación
Función
Estatus
Argenis Rojas

Portero
Activo
Zaida Zambrano

Portera
Activa
Eudis Rito

Portero
Activo
Simón Perdomo

Jardinero
Activo
Ingrid Marquez

Obrera
Activa
Egledis Araujo

Obrera
Activa
Lisbeth Castillo

Obrera
Activa
Zulay Salguero

Obrera
Activa
Sandra García

Obrera
Activa
Crisálida Arias

Obrera
Activa
Graciela Jordán

Obrera
Activa
Yeiserd Silva

Obrero
Activo
Jorge Parada

Vigilante
Activo
Juan Delfino

Vigilante
Activo
Oswaldo Tovar

Vigilante
Activo
Petra Cristian

Obrera
Fallecida

8.11  – Cocineras Escolares de la Patria
   Nombre y Apellido
Clasificación
Función
Estatus
Doris López

Cocinera
Activo
Maritza Villena

Cocinera
Activa
Rosa Pineda

Cocinera
Activo
Leisi López

Cocinera
Activo
Betty González

Cocinera
Activa
Diana Parada

Cocinera
Activa
Jaqueline Acosta

Cocinera
Activa
Reimi Bracho

Cocinera
Activa
Danielly Pérez

Cocinera
Activa
Selfa Quiroz

Cocinera
Activa
Olfa Castillo

Cocinera
Activa
Alexandra Pérez

Cocinera
Activo

 10. Matricula de Estudiantes
    La Unidad Educativa  Clorinda Azcunes cuenta con una matricula comprendida por una población de 954 estudiantes entre ambos  turnos.  Siendo la matrícula de escolares para el turno de la mañana de   507   y para el turno de la tarde   447    estudiantes. Cabe señalar, que la jornada de clase por turnos es  de 7 am  a 12 m en la mañana y en la tarde de 12:30 pm  a 5:30 pm.
11. Áreas o Dependências (Planta Física)
11.1 Áreas Administrativas:
     La Dirección o áreas administrativas de la Unidad Educativa Clorinda Azcunes están ubicadas en el área Norte frente al patio central posee una dimensión de 7 metros de largo x 5 metros de ancho dividida en 5 espacios, 4 oficinas cerradas con ventilación tanto natural como artificial, iluminación a excepción de la sub- Dirección Académica y un espacio abierto para la recepción o sala de atención al público. En los otros espacios funcionan:  una oficina para la Sub- Dirección Académica, una oficina para la Sub-Dirección Administrativa, una oficina para el departamento de Bienestar Estudiantil y la Dirección Institucional.
11.2 Aéreas Pedagógicas:
     Son espacios en los que el docente puede aplicar sus actividades pedagógicas de una manera práctica e interactiva, llevando a cabo estrategias donde los estudiantes desarrollarán a lo largo de su proceso educativo las reflexiones, experiencias y tareas que le permitan reforzar sus conocimientos, habilidades y actitudes.  Específicamente las Áreas Pedagógicas que posee la Unidad Educativa “Clorinda Azcunes” son:
·                    Espacios Pedagógicos:  Se encuentran distribuíos en ambos pisos y alas de la planta física los cuales son conocidos como planta baja PB, planta alta PA,  y salones área refugio. En la Planta baja se ubican los espacios de aprendizaje  desde el PB-1 hasta el PB-8 y en la planta alta desde el PA-1 hasta el PA-7. En el área del refugio se encuentran 2 espacios. Cabe señalar, que los ambientes de aprendizaje de la U.E. Clorinda Azcunes tienen una capacidad para 35 estudiantes, Todos cuentan con ventanales basculantes para una ventilación natural, puerta corrediza de madera, reja protectora corrediza, iluminación, enchufes y  apagadores. Una de las debilidades de los salones actualmente es la falta de iluminación artificial.
·     El Salón Múltiple: Existe un salón grande llamado salón múltiple y tiene una capacidad aproximada para 200 personas,  la cual se distribuye en una dimensión de 30 Mts2 x 18 mts2, en este espacio es donde se realizan las reuniones como asambleas de padres y representantes, graduaciones, actos culturales y también eventos privados de organizaciones ajenas a la institución. Cabe destacar que está área es bastante iluminada debido a los ventanales que existen en sus alrededores de tipo basculantes.
·     Aula integrada: Este espacio se encarga brindar ayuda y atención estudiantes que presenten algún tipo de dificultad de aprendizaje y de conducta.  Además de realizar Charlas o Talleres a los estudiantes, docentes y representantes, con el fin de mejorar la relación familiar y así contribuir a un mejor desarrollo. En la Unidad Educativa “Clorinda Azcunes” funciona un aula integrada, prestando  atención a 85 estudiantes, en la misma atienden 4 especialistas pedagogos de los cuales 3 laboran en el turno de la tarde y 1 en el turno de la mañana. 
· La Biblioteca Escolar o Centro de Recursos para el Aprendizaje: Es un espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro y Programación General Anual. La biblioteca proporciona múltiples servicios de información y ofrece acceso por diferentes vías a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.
     La Unidad Educativa “Clorinda Azcunes” posee una biblioteca denominada Centro de Recursos para el Aprendizaje (C.R.A.) la cual funciona como un espacio de apoyo escolar, y se encuentra a cargo de la docente Ninfa Martinez  y Yuliani Perez, donde los libros de texto son los más frecuentados.  Además dirige a los estudiantes en la preparación de sus exposiciones asignada en el aula y brinda atención al usuario. Su principal objetivo es fortalecer las actividades impartidas por los docentes.
Su Misión es ofrecer servicios de aprendizaje a todos los miembros de la comunidad escolar y local, para el logro de una educación integral y  como Visión promover la investigación como proceso para obtener nuevos conocimientos a través de la lectura, como medio de recreación, formación cultural, participación e integración.  Está compuesta principalmente por:
·         Un mesón con  25 sillas
·         Un escritorio con su silla empresarial.
·         4 estantes con actividades archivadas para asignarles a los niños.
·         posee iluminación artificial, mediante  4 lámparas verticales y cilíndricas.
·         Consta de una Cartelera donde se plasman las Efemérides y otra donde coloca información necesaria para su funcionamiento
·          2 televisores para colocarle información audiovisual como: video, películas y juegos. 
·         Una pizarra acrílica para reforzar conocimientos.
·         Un rincón patrio, conformado por los símbolos patrios y municipales.
·         Un aire acondicionado
·         3 ventanales basculantes.
En cuanto a la organización de los libros, estos se encuentran distribuidos en ocho estantes donde se organizan de izquierda a derecha. A continuación se mencionara el orden en que se encuentran:
·         Referenciales (diccionario, enciclopedia).
·         Complementarios (materias especificas).
·         Textos (diferentes materias: lenguaje, matemáticas, geografía entre otros).
·         Recreativos: (fabulas, cuentos, leyendas y poesías).
·         Apoyo al docente (currículo, petróleo, revistas).
·         Biblioteca de Aula (son de las diferentes áreas educativas, están organizados por etapas y son prestados para ser utilizados en el aula de clases).

Es importante destacar, que los libros están clasificados por cota para conocer el lugar donde están ubicados, ésta cota contiene las iniciales de acuerdo a la categoría de ubicación, las iníciales del nombre y apellido del autor y un código. Los únicos libros que no están identificados por cota son los de biblioteca de aula que se identifica por grado.
     En la biblioteca también se planifican las actividades de la sociedad bolivariana del plantel, la sociedad está formada por 1 alumno de cada sección los cuales se forman en el patio central con boina durante el ceremonial de inicio, 2 alumnos izan la bandera y 1 lee la efeméride que corresponde al día.
· La Cocina: Es un espacio idóneo de aplicación e implicación en el proceso de educación nutricional de niños y adolescentes. La existencia de este servicio permite al Centro planificar educativamente actividades relacionadas con la alimentación (Educación para la Salud).
     La Cocina de la Unidad Educativa  “Clorinda Azcunes” tiene por nombre  La Negra Matea”, esta a cargo de la Licda. Nirda Alvarado,  Y  viene funcionando desde hace más de 12 años y actualmente el comedor funciona bajo la dirección de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) la cual trabaja de la mano con la zona educativa para la compra de los insumos necesarios y poder ofrecer el menú adecuado a los estudiantes de la institución.
     Esta corporación cuenta con 14 trabajadoras o cocineras educativas de la patria encargadas de preparar el alimento.  El Menú se trabaja basándose en una dieta balanceada establecida por la cooperativa encargada de suministrar los alimentos. Con relación al horario el  comedor funciona de Lunes a Viernes de 6:30 AM a 4:00 PM.  A la hora del menú tanto en el turno de la mañana como el turno de la tarde los niños asisten en orden jerárquico de 1ero a 6to grado.
Espacio Deportivo: La Unidad Educativa Clorinda Azcunes cuenta con una cancha deportiva con una dimensión 35 mts2 de largo y 24 mts2 de ancho para las  actividades de recreación y deporte actividad importante para complementar educación integral de los niños y niñas que allí se están preparando.
· 11.3 Croquis del Plantel
            El croquis permite establecer puntos precisos y tener direcciones exactas de lo que se ha graficado, en este caso  la estructura de la Unidad Educativa Clorinda Azcunes que cuenta con una planta Física amplia de dos edificios, dos planta cada uno, las oficinas de las áreas administrativas la biblioteca, el municipio escolar nº 12, una gran cancha deportiva, el comedor, el salón múltiple, los baños, dos grandes patios,  todos esta estructuración permite el eficaz   desarrollo de un proceso de enseñaza aprendizaje de excelencia tanto en lo académico como cultural y recreativo.









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